viernes, 8 de octubre de 2010

S.E.I.C.E.P
Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de Educación Parvularia

El Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia. (SEICEP). su principal objetivo es orientar al mejoramiento continuo de la gestión educativa, metas institucionales y el propósito  fundamental es la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestro país.
Existiendo 6 áreas o ámbitos para la estructuración del modelo de calidad que se da de la siguiente manera Liderazgo se da énfasis a la organización del equipo de trabajo y los actores de la comunidad educativa, la evaluación sus metas a seguir, misión y visión. Gestión de los Procesos Educativos, refleja el proyecto educativo institucional, la gestión educativa, el trabajo pedagógico de los niños y niñas, las prácticas educativas, adaptación curricular y organizacional.
Después de conocer este sistema de evaluación consideramos que es una herramienta práctica, que busca mejorar  los procesos que participan en la educación parvularia. Si entendemos que los procesos producen resultados y los resultados dan cuenta de los procesos hemos comprendido el principio fundamental de calidad. Así pues, creemos que las políticas de estado deben apuntar a la masificación de este sistema, ya que contribuirá a la mejora continua en pro de una educación potenciadora para todos los párvulos. 




CONCLUSIÓN GRUPAL

domingo, 3 de octubre de 2010

¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN?

   Hace unos días atrás, luego de leer el texto de Humberto Maturana conversé con un grupo de educadores/as y les pregunté ¿qué quieren de la educación?.  Después de un momento de plática  con ellos/as y un análisis reflexivo de mi parte puede concluir  lo siguiente:

  En la educación contemporánea se han dejado   atrás todos aquellos paradigmas de orden conductista para dar origen a los que valoran y potencian las individualidades propias de cada ser humano.  Si bien es cierto necesitamos y queremos con urgencia que los valores como la honestidad y la colaboración estén presentes en la educación de nuestros niños/as, más no podemos pretender que aparezcan por arte de magia, pues como es bien sabido la parte valórica sigue siendo mucho más compleja para abordar con el alumnado que los mismos contenidos, pues se encuentra en constante disputa la subjetividad familiar versus la objetividad social.

 Bajo este enfoque paradigmático  el objetivo central para todo educador/a que se aprecie de tal,  debe ser educar individuos integrales, capaces de tomar sus propias decisiones en la vida, con una mirada objetiva, flexibles y abiertos al cambio, que logren competencias para el trabajo en equipo, dejando de lado sus singularidades y obtener cohesión en un grupo, que posean respeto por si mismo y los demás, que logren pertenecer a una sociedad en la que, desempeñando el lugar que sea, sean considerados y por último agentes activos y participativos de una sociedad cambiante. Gran tarea es la que se nos ha asignado ¿No les parece?.  Así pues, todo docente debe tener claro lo que realmente se necesita en educación, porque no basta tener la inteligencia, manejar los contenidos y jactarse de la vocación para enseñar, también hay que  tener amor y mucho corazón, en la medida que se mixturen estas herramientas lograremos el objetivo de la Educación.

Brenda Corona.


¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN?

Para responder esta gran inquietud que nos señala el texto, debo dar énfasis, considerando que esta gran interrogante es la de muchos educadores de hoy en día y quizás para algunos es la transformación de nuestros niños en su convivencia con nosotros los educadores u otros adultos.
En mi opinión, la tarea central de la educación es prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables social a través de valores, conscientes de que se respetan a sí mismos y a los demás.
Los valores deben ser vividos en todo instante en el proceso educativo, y no ser enseñados como nociones abstractas. Los valores tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular con el dominio del amor, que es la emoción que hace posible la convivencia social.


Mitzy Fuentes C.
Humberto Maturana
Doctor en biología
Universidad de Chile

sábado, 2 de octubre de 2010

¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN?

La conducta humana ha ido cambiando al pasar los años siendo mas consiente ahora que en tiempos anteriores en donde se trataba de dominar a las personas con un fin en común. En cambio en nuestros tiempos se impone la honestidad y la colaboración para trabajar en equipo.
Es por esto que cada profesor para enseñar debe realizarlo no creando temores ni inseguridades, si no mas bien debe inculcar en ellos y ellas las ganas de aprender ademas de aquellos valores que le permitiran crecer, repetar y pedir que sean respetados siempre.


FERNANDA VERDEJO
(HUMBERTO MATURANA, DOCTOR EN BIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE)

viernes, 1 de octubre de 2010

¿QUÉ QUEREMOS DE LA EDUCACIÓN?

Es comun escuchar,o ese curso es terrible todos son desordenados y nunca aprenden. muchas veces nos predisponemos con respecto a situaciones tanto fuera como dentro del aula con los niños y niñas como es con el grupo de trabajo, desmereciendo las aptitudes y creencias de los otros.
Muestra misma predispocicion y como nos relacionamos con los demas tanto con los niños y niñas dentro del aula y con nuestros pares, es como ellos responden a las diferentes situaciones, afectando el como hacen las cosas y muchas veces hasta sus emociones. es por esto que debemos aprender como hacer las cosas y mostrar un rol activo en cada situacion.

Fernanda Fernandez
Patricia madrid

(Humberto Maturana)