viernes, 3 de septiembre de 2010

" LA MANERA DE HACER LAS COSAS "

Las prácticas optimas deben aprovechar todas las oportunidades existentes, permitir que las personas incrementen y usen sus capacidades subjetivas.

A continuación se presentan ejemplos de las prácticas típicas encontradas en educación.

Prácticas Disfuncionales

Comienza el año escolar y la educadora no realiza la evaluación diagnóstica a sus alumnos/as, pues considera que es una pérdida de tiempo. El resultado de esta mala práctica pedagógica redunda en que existen niños/as que manejan los contenidos, a otros les generan dificultad y otro definitivamente no los conocen. En vista que tiene una gama diversa de capitales culturales nivela hacia abajo, poniéndole “techo”a los alumnos/as que se encuentran a un nivel superior estancando sus aprendizajes, los que están bajo la media no son integrados y se dedican los aprendizajes a los niños/as que están dentro del promedio, sin embargo en las experiencias de aprendizaje no se rescatan los conocimientos previos ni se utilizan los estímulos sociales que irrumpen con mayor fuerza cada vez en los niños/as generando una práctica pedagógica errónea.


Prácticas Funcionales

En una sala de clases de KINDER, se puede observar como los niños y niñas trabajan bien sentados en su silla, levantan la mano para opinar, no se interrumpen los unos a los otros, se encuentran sentados en grupo de 4 niños/as, todos están correctamente uniformados. La docente dicta su clase sin dificultad, uno de los niños se para a otra mesa y es severamente increpado por la profesional, descalificándolo y diciéndole que se ha quedado sin recreo. El niño vuelve a su asiento callado. Claramente esta docente no considera las características biopsicosociales de sus alumnos, los niños/as extinguen las conductas por temor, no por aprendizaje.


Prácticas Ineficientes

En una escuela “x” los docentes del establecimiento fueron capacitados por orden de la corporación municipal en un novedoso método que apunta a mejorar la lectura en los niños/as, pues las últimas mediciones han arrojado que se encuentran bajos los resultados en lenguaje en la región. No obstante las prácticas pedagógicas de los profesores no reflejan ningún cambio dentro del aula, los docentes aluden que sus “formulas” son las más asertivas, sin embargo los resultados en el SIMCE demuestran retrocesos en sus resultados.


Prácticas Potenciadoras

Una Educadora de párvulos realiza una experiencia de aprendizaje en la que los niños/as son los constructores de sus aprendizajes mediante el descubrimiento y la experimentación, rescatando sus conocimientos previos, mediando los aprendizajes y contribuyendo en los párvulos la metacognición. La experiencia es evaluada con un mapa conceptual realizado por los niños y niñas además se aplica autoevaluación y heteroevaluación.




Sintesis del informe del desarrollo humano. PNNUD CHILE 2009

3 comentarios:

  1. Por siempre educadoras ....
    Quisiera felicitarlas por su blog,y a la vez destacar el anàlisis hecho del artìculo "La manera de hacer las cosas",ya que me pareciò muy interesante y me permitiò reflexionar con respecto a la pràcticas educativas que se estàn llevando a cabo erroneamente en el aula.
    Cabe de señalar que sì realmente queremos un cambio y centrar la calidad en educaciòn. Es importante realizar todo el cambio educativo que sea necesario.Es un desafìo como futuras educadoras hacer cambios en nuestras pràcticas pedagògicas , y a la vez es fundamental que podamos analizar y reflexionar la postura personal que se tiene frente al rol como educador.
    Nancy Berrìos Rothen
    3º Educaciòn Parvularìa
    U. del Mar
    15 de septiembre 2010

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  2. Educadoras por siempre...
    Me parece muy interesante el tema que realizaron La manera de hacer las cosas, ya que de alguna u otra forma estas pràcticas estan explicitas en el aula hoy en dìa y es necesario conocerlas para tomar conciencia cuan grave esta la educaciòn, y de esta forma reflexionar a futuro sobre nuestro rol docente. Hoy en dìa es necesario realizar una educaciòn que sea pertinente a los cambios de la sociedad. A mi parecer la pràctica potenciadora es la màs favorable dentro de todas, ya que permite que el niño y niña sea constructor de sus propios aprendizajes, teniendo en todo momento un rol protagonico.

    Norita Huerta Cole
    3º año Educaciòn Parvularia
    Universidad del Mar

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  3. Nancy y Norita Agradecemos que hayan encontrado interesantes los ejemplos de las prácticas padagógicas, Sin lugar a dudas la retroalimentación que nos hacen en sus comentarios nos permite corroborar que nuestro trabajo no ha sido en vano y que ha tenido una buena acogida con los lectores del blog.
    Las invitamos a seguir participando de nuestro espacio online.
    Atentamente

    Educadoras del Mañana.

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