I. Introducción
En el presente informe plan de mejora que se presenta a continuación corresponde al diagnóstico realizado en la práctica pedagógica en cuarto año de Educación Parvularia donde se analiza la realidad vivida del establecimiento |
II. Contextualización del Centro
La Escuela Básica La Canela, está inserta en el Valle de Longotoma, comuna de La Ligua, Provincia de Petorca Quinta Región de Valparaíso. La Canela es un sector rural rodeado de cerros y circundado por el río Petorca, los alumnos son de escasos recursos, hijos de padres temporeros, obreros, y agricultores frutícolas. Los padres a pesar de su condición socioeconómica y cultural, han logrado un gran compromiso y dedicación por la educación de sus hijos, a tal punto que en la actualidad el 95 % de los niños continúa estudios medios y superiores. Los alumnos poseen una capacidad innata para desarrollar sus potencialidades físicas, artísticas e histriónicas. El establecimiento entrega herramientas de aprendizaje desde primer año hasta octavo año básico, utilizando un currículo integral basado en el niño/a. teniendo aulas multigrados para los niveles de 1y 2- 3 y 4-5 y 6 año básico. La visión de la escuela será formar personas de bien, alegres, responsables, respetuosas, con alta autoestima y conocimientos académicos que les permitan proseguir estudios medios o técnicos- profesionales. La escuela Básica La Canela permitirá afianzar la autoestima necesaria en los alumnos para comprometerlos con el Proceso Enseñanza Aprendizaje; por medio del aprendizaje haciendo, aprender con alegría, aprender de su Medio Natural, de sus relaciones interpersonales y también de sus errores y aciertos. En la escuela resaltaran los valores patrios, éticos y morales propios de nuestra nacionalidad, dando énfasis al folclor, especialmente “la cueca” que es nuestra identidad. Formando alumnos que se sientan orgullosos de haber nacido en la comunidad de La Canela, fomentando las innovaciones educativas que propongan los profesores y que pondrán en práctica a través de actividades relevantes que les permitan alcanzar los objetivos propuestos. El establecimiento educativo genera ambiente agradable y de confianza entre los agentes del establecimiento, constando con espacios abierto a la familia para que sea participe de todo proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas, con espacios de comunicación. Además existe personal que le da énfasis a niños y niñas con necesidades educativas especiales que se presenten en el proceso enseñanza aprendizaje. El director refleja un liderazgo realmente carismático el cual se adecua a las situaciones. Cada mañana realiza el saludo a nivel de la comunidad escolar, la comunicación que se observó en la semana, es de mucha confianza en el personal y con los estudiantes. Siendo las relaciones interpersonales que se observaron, son agradables donde se refleja un respeto por los demás así logrando un respeto mutuo. |
III. Descripción del Problema
En esta sociedad que vivimos, inmersa de cambios significativos para los niños y niñas, centrada en culturas dominantes en donde no se refleja la diversidad intercultural por el desconocimiento que se tiene referente al tema, coloca en riesgo la identidad cultural de los niños y niñas, y de su entorno, provocando en ellos la desvalorización y el poco respeto que se debe otorgar a pueblos originarios. Además al no existir una articulación en una sala multigrado no se respeta la diversidad de necesidades e intereses de los niños y niñas con el fin de realizar un proceso continuo de conocimientos y saberes, que permitirán la construcción de aprendizajes y valorización de sus culturas. |
IV. Solución propuesta
Los docentes deben realizar estrategias pedagógicas pertinentes, para favorecer la articulación con respecto a la interculturalidad basada en el arte. |
V. Conclusión Grupal
El presente apartado damos a conocer nuestra conclusión grupal considerando que a través de este Plan de mejora damos hincapié a que el liderazgo es uno de los factores más importantes para la gestión de un establecimiento, logrando que todos vayan por un objetivo en común de manera armoniosa. Además este liderazgo permite la comunicación, convivencia, respeto y trabajo en grupo entre otros. Los docentes deben realizar estrategias pedagógicas pertinentes, para favorecer a estos dos grandes ejes que son la articulación con respecto a la interculturalidad basada en el arte. Por otra parte damos a conocer la articulación, su significado, como se desarrolla a nivel nacional A través de un tránsito paulatino al conocimiento, valoración y respeto mutuo, entre culturas diferentes que están en contacto, con lo cual se privilegia la convivencia y tolerancia entre la población que practican dichas culturas El docente en esta situación debe ser de apoyo con las competencias incorporadas para el trabajo en aula, siendo unas personas innovadora y actualizada en donde el aprender-aprender es la guía de sus conocimientos. |
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