viernes, 8 de julio de 2011

PLAN DE MEJORA: LICEO CORDILLERA, CHINCOLCO 2011

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos y a lo largo de la historia, las personas han desarrollado instrumentos y métodos para establecer y mejorar el accionar que se realiza en las organizaciones, es así como el Plan de mejora surge para ser una instancia que le permita  a las instituciones replantear la  manera en la que hacen las cosas, a través de acciones y despliegues de recursos para lograr alcanzar los objetivos que se han trazado.

  El Plan de Mejora que hemos realizado nace de una investigación y da cuenta de una problemática existente en el Liceo Cordillera, la cual apunta a la no intencionalidad pedagógica en el uso de las TIC’s.  Es por esto que hemos desarrollado este plan  con el fin de entregar a la institución educativa  los lineamientos  para revertir la mirada reticente que algunos docentes tienen hacia las  nuevas tecnologías. Si consideramos  que con la globalización y los cambios continuos y vertiginosos que vivimos como sociedad  las nuevas generaciones tienen al alcance de su mano y le son más cercanos las TIC’s y el uso de estas, no se puede concebir la educación sin la inclusión de este recurso.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO 

  El Liceo Cordillera se encuentra en la Comuna de Petorca, ubicada al Norte de la Quinta Región limitando con la Cuarta región, siendo además comuna limítrofe con la República de Argentina, es la comuna más extensa de la Quinta Región, con una superficie de 1516,6 Kilómetros cuadrados y con una densidad poblacional de 6 habitantes por kilómetro cuadrado, la densidad más baja de la Quinta Región continental. Su población, asciende en la actualidad según el censo del año 1992 a 9063 habitantes y una proyección estimada para el presente año inferior a los 10.000 habitantes.

   El actual el Liceo Cordillera, refundado con éste nombre el 1º de Junio de 1994, le anteceden la Escuela Básica Nº 33  (1969). Que nace de la fusión de la Escuela de Hombres Nº 33 y la Escuela de Mujeres Nº 32, construida durante el gobierno de don José Manuel Balmaceda (1840 – 1891). Siendo inscrita como propiedad del Estado de Chile en 1887, según consta en la Escritura pública,. por aquel entonces fue uno de los grandes acontecimientos del pueblo conociéndosele como “La Obra”, que implico traslados de materiales en carreta, facilitadas por los antiguos dueños de fundos, por caminos como el de Alicahue desde las fábricas de ladrillo de San Felipe y otras ciudades alejadas de la localidad. Muchas son las generaciones que han pasado por éste lugar, alumnos, profesores, auxiliares, etc., dejando sus huellas en el  actual Liceo Cordillera, que incorpora la Enseñanza Media Técnico Profesional Agropecuaria a ésta comunidad.  El Liceo se presenta como fuente de desarrollo del sector y de expectativas laborales presentes y futuras de los jóvenes, con la búsqueda de ofertas interesantes, novedosas y atractivas. Consta con una matrícula total de alumnos/as de 280 niños/as.

  La comunidad interna del Liceo Cordillera, se encuentra conformada en primera instancia por los docentes directivos, cada uno con 44 horas en su carga horaria, el Director es el Sr. Dagoberto Hernández, el Jefe UTP es el Sr. Tulio Silva Moreno y la Inspectora General es la Sra. Isabel Bruna Quiroz.

  El Liceo Cordillera además cuenta con un Centro General de Padres y Apoderados que participa activamente dentro de la Institución Educativa, la Presidenta es  Pamela Marité Gallardo Cobo, la Secretaria es la Sra, Miriam Lucy Olivares Díaz, la Tesorera la Sra. Claudia Gisela Jonhson Castro, el 1° Director la Sra. Paola Eliana Tapia Vargas, el 2° Director es el Sr, Oscar Octavio Montenegro Calderón.

EL PROBLEMA

Al realizar nuestro diagnóstico descubrimos y explicitamos diversas falencias que apuntaban principalmente a la no explotación pedagógica de los espacios extramuros con los que cuenta el Liceo Cordillera, la organización de los materiales, las practicas pedagógicas conductistas, la no utilización de los recursos tecnológicos y la poca retroalimentación de las prácticas pedagógicas en NT1, NT2 y NB1 por parte de los docentes a cargo de estos niveles.  Sin embargo al comenzar a elaborar nuestro plan de mejora descubrimos que la problemática medular se encontraba de manera implícita y decía relación a la “Falta  intencionalidad pedagógica en el uso de las TIC’s”, lo que tiene como consecuencia que los docentes no generaran instancias nuevas y posibilitadoras de aprendizajes significativos a sus estudiantes.

  Por otro lado los docentes al desconocer las competencias para trabajar con las TIC’s, limitan a sus estudiantes al no presentarle experiencias  que le permitan desarrollar desafíos cognitivos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.  La problemática antes mencionada genera efectos importantes en el desarrollo de las clases debido a que los niños y las niñas se desmotivan con facilidad, se frustran y muestran escaso interés por aprender al momento de sentarse frente a un computador., sin considerar este recurso como instancia metodológica activa, solo por el hecho del temor de enfrentarse a nuevas tecnologías.


LA SOLUCIÓN 

La solución que se ha propuesto dice relación con la elaboración de un periódico escolar, el cual será realizado por los niños/as de NT1, NT2 y NB1 en dónde los docentes de estos niveles participarán mediando los aprendizajes de sus estudiantes.  No obstante se incluirá a toda la comunidad escolar en este proyecto,  fijando como meta que el periódico escolar se imprima una vez al mes.

  Se presentará el proyecto a los docentes directivos del Liceo Cordillera, posteriormente se sensibilizara a los docentes y asistentes de la educación  mediante un taller participativo donde se les mostrará el video sobre Celestin Freinet, invitándolos a reflexionar e investigar más sobre el periódico escolar. En una siguiente reunión se les pedirá a los docentes que socialicen lo que consideran mas importante de su investigación rescatando los fortalezas y debilidades de  trabajar el periódico escolar, luego se seleccionar  entre los docentes a aquellos que se encuentren en un nivel avanzado en el uso de TIC’s para conformar monitores que se harán cargo de pequeños grupos de trabajo en donde ellos capacitarán a aquellos descendidos en esta disciplina. En otra oportunidad se invitará a un periodista el cual entregará lineamentos para realizar un periódico escolar, posteriormente se solicitará a una docente de la Universidad del Mar junto con las profesionales en formación de 4 to año de Educación Parvularia para que realicen un taller de articulación  a los docentes de la institución, lo que les permitirá a ellos planificar experiencias de aprendizaje para los niños y las niñas  de forma conjunta  y considerando el uso pedagógico de las TIC’s.

  Una vez que se haya publicado el primer periódico escolar se realizarán las gestiones para compartir esta experiencia con otros establecimientos educacionales, pues es una instancia que permitirá la interacción con otras comunidades educativas y en las que se podrá establecer comunicación efectiva  entre las entidades que permitirá el intercambio de experiencias pedagógicas.

CONCLUSIÓN FINAL

El plan de mejoramiento educativo que hemos realizado a dado respuesta a la problemática que se ha detectado en el diagnóstico. Nuestro plan fue  elaborado poniendo al servicio las competencias docente que hemos adquiridos durante estos 4 años de formación profesional, en el pudimos plasmar y poner en juego las destrezas y habilidades de cada una de las integrantes del equipo de trabajo.

  Como se   observo en nuestro plan de mejora  nuestra problemática apunta en lo medular al trabajo que realizan con las TIC’s  los docentes en el aula al considerar que este escenario no es un hecho aislado en la sociedad chilena es necesario fijar la mirada hacia un nuevo paradigma.  A través de nuestro plan de mejora hemos querido que los docentes le pierdan el miedo a las TIC’s y las integren en su quehacer pedagógico como un recurso que pueda  generar posibilidades cognitivas a sus estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, pues  resulta de suma importancia que los docentes sepan utilizar esta herramienta para formar niños y niñas enfrentados a los avances de hoy y del mañana así como señalaba Palomo Ruiz y Sánchez  en el año 2006 “Las TIC’s se están convirtiendo poco a poco en un instrumento  cada vez más indispensables en los centros educativos”.

  Por otro lado el constructivismo  cuando menciona las características de los estudiantes pretende que el estudiante sea el constructor de sus conocimientos tomando un rol activo y participativo. Las TIC’s permiten desarrollar este enfoque pues entrega la posibilidad de interacción, ya que el niño y la niña pasan de ser un agente pasivo a uno de actividad constante, buscando y replanteándose contenidos y procediminietos al realizar una tarea especifica, además desarrolla la iniciativa porque constantemente toma decisiones al buscar información, escogerla y seleccionarla.  Como el uso de las TIC’s por si solo significa una actividad en el aire, nuestro plan de mejoramiento integra dentro del periódico escolar las distintas actividades curriculares permitiendo el trabajo en equipo, un aprendizaje en conjunto pues se aprende del otro y con el otro  para lograr un objetivo en común.

  Si bien es cierto nuestro Plan de mejora articula los niveles de NT1 y NT2 con NB1 también involucra a toda la comunidad educativa y permite desarrollar una comunicación interescolar formando redes de apoyo pedagógico que permiten compartir las experiencias, observar fortalezas y revertir debilidades para aprender de las experiencias vividas durante el proceso. 

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