¿Qué ENTENDEMOS POR LIDERAZGO DOCENTE?
Entendemos como DOCENTE LIDER a todo aquel profesional de la educación que se maneje como tal dentro del aula, teniendo la obligación moral de buscar actividades significativas, de las cuales se obtengan aprendizajes, reconociendo y encontrando las diversas estrategias metodológicas que les permita aprender a sus estudiantes. Además este tipo de docente debe tener las competencias adecuadas para el trabajo con todos los agentes de la comunidad educativa y principalmente con las familias de cada uno de sus estudiantes.
También debe saber gestionar en equipo, creando redes de apoyo, generando instancias de reflexión y toma de decisiones en pro del beneficio de los y las estudiantes de los establecimientos del cual forman parte.
¿Cuál ES LA TEORIA QUE TENEMOS COMO DOCENTES TRANSFORMADORES?
Esta teoría consiste en crear a partir de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, respetando sus conocimientos previos para al cabo de cierto tiempo probar a “desaprender-aprender”.
Existen 3 elementos que lo definen:
1. La actitud de colaboración compartida en la tarea de las decisiones de los diversos objetivos a trabajar.
2. Poseer énfasis en el profesionalismo docente en su empuje, motivación, preparación constante, liderazgo y por sobre todo en la capacidad de autoevaluarse.
3. Son agentes de cambio y están comprometidos al 100% con la educación de los y las estudiantes del siglo XXI, enfatizando el mejoramiento continuo.
Este tipo de docente debe conocer bien que las razones para lograr el cambio deben ser acordadas, consensuando los objetivos y normas del establecimiento, debido a que son visionarios, colaborativos, facilitadores, resuelven problemas y logran consensos, estando comprometidos con todala comunidad.
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