jueves, 12 de mayo de 2011

LIDERAZGO Y EFICACIA ESCOLAR

Debemos considerar que el Liderazgo Pedagógico da hincapié a que las personas tienen la capacidad  para influir en los demás lograr objetivos  comunes, por lo tanto, existen tres teorías que el sujeto le da una característica en sí.


Teoría Personalista:

“El líder nace, no se hace”
Cada líder posee condiciones que son   sus cualidades hacen que se destaque entre sus pares favoreciéndolo en su personalidad y potenciándolo en su autoestima. Esta personalidad se refleja a través de los rasgos para el líder posee para influencia y dirige con metas al grupo, ya que el análisis del liderazgo por parte de las teorías psicológicas personalistas no menciona el ambiente. Otra crítica principal es hacia los rasgos característicos de un líder debido a que los psicólogos no han podido determinar con claridad cuáles son los más importantes para cada situación específica. Por lo tanto, cuando hablamos de un líder pueden existir muchas referencias de características de lo que significa ser un líder, muchas de ellas se repiten y se ven reflejadas en líderes que han pasado a lo largo de nuestra historia.



Teoría Conductista:

“El líder se hace, no se nace”
Se debe tomar en cuenta que los líderes eficaces tienden a mantener una consideración de auto valía personal, empleando métodos de grupo y proponiendo altos objetivos de actuación. Por ende, esta teoría tiene que ver con el comportamiento que tiene una persona, se toman en cuenta las actitudes de las personas que son posibles líderes y nombra algunas características esenciales para éstas, dejando en claro que el liderazgo se hace y no se nace con éste. A su vez el Estilo democrático es el que tiene mejores beneficios al desarrollar amistad y relaciones cordiales entre las personas obteniendo resultados positivos en sus trabajos, diferente a los otros dos estilos (Liberal y Autocrático) son muy extremos y las personas no trabajan de forma cómoda y los resultados reflejan eso.


Teoría Situacional:

“Ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de la situación así lo requieran.”

La idea principal de la teoría situacional se basa en establecer los tipos de persona y conductas que desarrollan un liderazgo efectivo en diferentes situaciones y no solo basarse en las características típicas de éste. Como hemos podido conocer, cabe destacar que esta teoría abarca desde diferentes puntos el liderazgo, ya sea en lo que ocurre interna como externamente, con el fin de guiar de la manera más completa todo los procesos y así lograr metas y/o objetivos planteados. Esta teoría se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la ‘madurez’ de los subordinados, esto es, de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades.

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