El lenguaje no es solo un objeto para describir lo que sucede en nuestro mundo, es una herramienta, un sujeto, que va modificando el mundo a nuestro alrededor. Existen seis tipos de actos lingüísticos básicos, entre ellos están: las afirmaciones, declaraciones, juicios, ofertas, peticiones y las promesas. La manera en que utilicemos estos actos y la conciencia que debemos tener sobre ella, influirá directamente en el mundo que nos rodea modificándolo y adecuándolo. El lenguaje no sólo modifica al mundo exterior sino también el interior, el lenguaje nos cambia y hace cambiar, el lenguaje es el transporte de la transformación energética. Dentro de los actos lingüísticos principales que utilizamos cotidianamente encontramos:
· Afirmaciones: Son aquellas, en el cual la persona es la que describe el mundo, pueden ser verdaderas o falsas, relevantes o irrelevantes de acuerdo a nuestras inquietudes.
· Declaraciones: Al declarar, el observador genera una realidad diferente, ya que la palabra genera el mundo, crea nuevas realidades y pueden ser las declaraciones validas o inválidas de acuerdo con la autoridad conferida a quien la emite. Las declaraciones fundamentales son: Si, no, no sé, gracias, te pido perdón, te perdono, me perdono, te amo.
· Juicios: No son descripciones exactas ni verdaderas de lo que somos o hacemos, son observaciones del otro y por ende pueden ser fundadas o infundadas, Los juicios afectan nuestras emociones.
· Ofertas: Expresión del deseo de apoyar al otro, de manera material o de acciones concretas.
· Peticiones: la comunicación es verbal, en la cual se describen las necesidades y requerimientos con detalle y especificación.
· Promesas: cumplimiento a una determinada acción en un momento y circunstancias establecidas por quien efectúa este acto comunicacional. La promesa efectuada a otro se convierte en compromiso. Y las promesas no cumplidas generan desconfianza, por lo cual para recuperar esa confianza se llega a través del reclamo, dando otra oportunidad para realizar una nueva promesa con el objetivo de cumplirla. Los reclamos que no son respondidos formulan quejas, quejas que tiene carga emocional, siendo de carácter informal y/o formal, involucrando a otros miembros o áreas que no corresponden a la situación dada. Lo importante es que para que haya una acción positiva debe sustituirse la queja por el reclamo, obteniendo los resultados esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario