jueves, 16 de diciembre de 2010

P.E.I. JARDÍN INFANTIL: "GOTITAS DE LLUVIA"



INTRODUCCIÓN

Nuestro Jardín Infantil Gotitas de Lluvia cuenta con un Proyecto Educativo Institucional que surge a través de un conjunto de características que dan la identidad o pertenecía institucional que es reflejada a través de nuestra misión, visión, valores compartidos, FODA el cual se desarrollo las principales debilidades dando hincapié a demostrar su causa y efecto, los objetivos estratégicos que enfatizan la Dimensión Curricular a través de un Proyecto Especifico, lo que desarrollo un trabajo en equipo y una construcción significativa.

DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

El Jardín Infantil Gotitas de Lluvia es empadronado por la junta nacional de jardín infantil (JUNJI), ubicado en la décima región, Puerto Montt, es un establecimiento educativo que consta de áreas verdes, redes de apoyo, salas tecnológicas, material didáctico, baños y un inmueble que abarcan los nivele medio menor, nivel medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel de transición, otorgando un ambiente agradable y de confianza entre los agentes del establecimiento dando hincapié a todos los canales de comunicación abierta, a través de diferentes talleres según las necesidades e intereses de la comunidad educativa, como también técnicos en educación parvularia que se enfocaran a todo el proceso de enseñanza.
Este jardín Infantil, empleara metodologías constructivas focalizando y entregando herramientas en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para cumplir con todos los objetivos propuestos en la educación inicial siendo los niños y niñas participe de su propia construcción de aprendizaje, siendo un cambio significativo en la formación de los niños y niñas viéndose reflejado en nuestro Proyecto Educativo Institucional.


IDEARIO INSTITUCIONAL

Nuestra visión de el Jardín Infantil Gotitas de lluvia da énfasis a que los niños y niñas puedan descubrir sus habilidades y potenciarlas, entregando herramientas acorde al desarrollo Biopsicosocial como también a sus intereses, donde tendrá la capacidad de ser personas constantes en experimentación, exploración, autonomía, vivenciando a cada instante situaciones culturales y ambientes naturales que son parte del proceso- enseñanza aprendizaje. Donde las familias tienen un rol fundamental en el proceso educativo incentivándolos a través de canales de comunicación y participación dentro del establecimiento aportando desde sus propios conocimientos al desarrollo de cada niño y niña. Con el objetivo de insertarlos en la realidad que esta a su alrededor formando niños y niñas con valores solidarios y responsables con capacidad de enfrentar los desafíos que les impone la sociedad actual.

La Misión que brinda el Jardín Infantil Gotitas de Lluvia es entregar oportunidades en proceso enseñanza- aprendizaje a todos los niños y niñas desde los niveles medios hasta segundo nivel de transición a través de estrategias metodológicas constructivistas e innovación pedagógica potenciando permanentemente con evaluaciones donde la comunidad, familia, niños, niñas sean participe de todos los procesos Educativos Significativos dando énfasis a las necesidades valóricas como el respeto y tolerancia que requieren un enfrentamiento a la sociedad actual.
En el Jardín Infantil se trabajara como base de formación valórica los siguientes valores:
  •  Honestidad: Cualidad que determina el actuar de las personas con base de la verdad y la autenticidad.
  • Responsabilidad: Cumplir con algún deber que se ha prometido
  • Respeto: Tolerancia hacia los demás en sus pensamientos y decisiones.

FODA

La dimensión pedagógica Curricular se caracteriza a través del foda señalando las principales Fortalezas que se demuestran al interior de la institución educativa  desarrollando un  trabajo pedagógico, en el día a día, en beneficio de nuestras niñas y niños a través de evaluaciones permanentes y sistemáticas, enfocando espacios educativos externos, de interés para nuestros niños y niñas. Incorporación a alumnas en formación profesional de distintas universidades. Se trabaja con el sistema de evaluación SEICEP  el cual potencia las mejoras para el Jardín mejorando la calidad de la educación de los niños y niñas interesándose en la participación de talleres, proyectos del jardín otorgándoles aprendizajes pertinentes.

Otorgando oportunidades desde el exterior del establecimiento dando capacitaciones para el personal en relación a los planes y programas, estableciendo la comunicación de las redes de apoyo realizando actividades incorporando al establecimiento para un óptimo trabajo Pedagógico, además de la continuidad de salidas pedagógicas alrededor del establecimiento y la incorporación a un renovado material didáctico de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.
Las amenazas que se reflejan en el establecimiento es la falta de articulación  en las relaciones con algunos centros educativos para la enseñanza básica,  una peculiar Baja térmica, en donde los meses de invierno pueden bajar hasta  los 0 °C, reflejándose a través de una Baja Asistencia. Fuera del establecimiento se vende comida no saludable, las redes de apoyo que no se encuentran cercanas al establecimiento y en el entorno del establecimiento se encuentran locales nocturnos donde se consume alcohol a tempranas horas interrumpiendo la llegada de los niños y niñas.
Las debilidades que se observan son la falta de constancia en el seguimiento y sistematización en  relación a las evaluaciones de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, no existiendo constancia en la utilización de los espacios, con intencionalidad pedagógica.
En algunos niveles falta congruencia, entre el aprendizaje específico y el desarrollo de la actividad, en donde no se incorpora el rol del niño (a) y de algún integrante de la familia (cuando sea necesario), en la planificación, no favoreciendo aprendizajes oportunos y pertinentes con sentidos para que los niños y niñas fortalezcan su disposición por aprender en forma creativa y permanente. Faltan capacitaciones para actualizarse en Estrategias Metodologías 
Nuestra principal debilidad es que en las experiencias de aprendizaje el rol del niño y niña es pasivo.
Encontrando causas que Las metodologías que utiliza la educadora son memorísticas.
Y la educadora no realiza experiencias de aprendizaje de acuerdo a los intereses de los niños y niñas.
Los efectos que se presentaran son que los niños/as son coartados por la participación pasiva en las experiencias de aprendizaje, el cual  no permite los aprendizajes significativos

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Nuestro objetivo estratégico es seleccionado de la dimensión Pedagógica Curricular por la debilidad que se manifestó en la participación en las experiencias de aprendizajes de los niños y niñas considerando que es de importancia en el proceso de  enseñanza- aprendizaje. Innovando en las prácticas pedagógicas una participación activa de los niños y niñas en las experiencias de aprendizajes en un 70% en el primer año, un 80% en el segundo año  y un 100% en el tercer año.

PROYECTO ESPECÍFICO

Para dar solución a nuestro objetivo estratégico se organizo un proyecto específico nombrado “Participar es aprender” en donde la comunidad educativa los niños y niñas serán los destinatarios de este proyecto, entregando una participación activa de los niños/as donde exista la capacidad de crear y construir sus propios aprendizajes en donde la educadora  facilite las  herramientas necesarias a través del rol mediador que realiza en todo el proceso educativo.
La educadora al implementar metodologías constructivistas de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas permite que las experiencias educativas refleja aprendizajes significativos.
Este proyecto específico se dará a conocer a toda la comunidad educativa a través de la  reunión técnica donde se presentara este proyecto  y se unificaran criterios para la realización de actividades.
Cada educadora deberá analizar he investigar el diagnostico de los niños y niñas considerando su intereses y necesidades.
 Las aulas pedagógicas realizan una articulación con el objetivo de implementar experiencias de aprendizaje constructivistas incentivando a una participación activa,  considerando el rol mediador.
Las educadoras encargadas de este proyecto realizaran un panel pedagógico para dar a conocer a la familia de este proyecto.
En este proyecto se propondrán objetivos para su implementación en cual incluyen dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto, promover estrategias metodológicas a través del constructivismo, e implementar en las experiencias de aprendizajes un rol activo participativo y creativo en los niños y niñas. 
Este proyecto tendrá un seguimiento a través de evaluaciones que se realizaran en el aula cada tres meses, además de entrevistas y/o encuestas a la familia del avance en el proceso educativo de los niños/as,  se aplicaran  escalas de valoración “rubricas” en cada planificación y por ultimo aplicar autoevaluación –co evaluación- heteroevaluación.

CONCLUSIONES

Mitzy Fuentes

Cuando se plantea la idea de realizar un Proyecto Educativo Institucional, se da hincapié a las diferentes maneras de hacer las cosas, enfatizando poco a poco un rol participativo a través de estrategias grupales y la construcción de los aprendizajes relacionados con la misión y visión que caracterizan la identidad de cada institución educativa y el enfoque en un plan de mejora, dando énfasis a la dimensión curricular y la creación de objetivos para llevarlos acabo, es por ello que las futuras profesionales deben dar énfasis a las acciones del proceso educativo día a día incluyendo el trabajo en equipo en lo que respecta al proyecto Educativo Institucional.

Angelina Lorca

La realización del Proyecto Educativo fue enriquecedora el trabajo en equipo, la oportunidad de conocerse mas, en lo actitudinal y profesional de cómo enfrentamos los desafíos de algo tan importante, el crear nuestro propio Jardín Infantil Gotitas de Lluvia en donde se encuentra la visión que es nuestro sueño y la misión nuestro tipo de en enfoque “el constructivismo” teniendo un rol protagónico las  características de los niños/as la capacidad de crear, jugar, aprender haciendo, esto me impulsa a seguir educando y perfeccionándome cada día más, adquiriendo nuevo vocabulario para enfrentarme  en el futuro no muy lejano, con conocimiento de cómo se realiza un objetivo estratégico luego de este se desprende un proyecto especifico el cual debe tener un seguimiento de todo el proceso educativo.
Mis mayores desafíos es crear mi propio jardín infantil donde se creara este hermoso proyecto educativo con todo el personal educativo, niños/as, familias, redes etc. donde aportaran cada uno su fruto, realizando una buena gestión educativa

Fernanda Fernández

La elaboración de este PEI me permitió tomar conciencia de lo relevante que tiene para un establecimiento contar con este proyecto, ya que a través de él creamos la identidad del jardín infantil, nuestra visión, misión además de  promover valores, considerando al niño/a como personas humanas y siendo el eje central de su quehacer y acciones. Considerando, construyendo de una manera unida y de participación activa, respetando opiniones y vivencias que son de aporte para la construcción de PEI.
Como educadora en formación profesional, cada paso que realice para la elaboración de este PEI, fueron aprendizajes que construí a través de mi práctica profesional, observando si existía coherencia entre el PEI del establecimiento donde realice mi practica con la misión y visión del mismo establecimiento. Todos estos aprendizajes los pude incorporar en la realización de nuestro propio jardín. Siendo mi mayor desafío, ser un agente de cambio constructivista e innovadora, comprometiéndome a ser una educadora mediadora, activa, afectiva y transparente entregando todos mis conocimientos en la construcción de aprendizajes de  los niños/as.

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