viernes, 17 de diciembre de 2010

PEI SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL SUEÑOS DE COLORES

 


Un Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un proceso que se construye con los distintos actores de la comunidad educativa. En él se pretende alcanzar a través de  una perspectiva de logro y éxito las distintas metas y objetivos que se  plantean para obtener resultados educativos.


El PEI  es un proceso que requiere de un tiempo determinado para cumplir las metas propuestas, demanda de decisiones que no se toman de forma definitiva ni arbitraria, teniendo presente que la institución tiene su propia dinámica, realidad y entorno, las cuales  se deben ajustar a la misma.  Los cambios y las modificaciones dependerán siempre de la institución y de los diferentes miembros que conforman la comunidad educativa.  Así pues el Proyecto Educativo es ante todo un proyecto social en donde están puestos sueños, expectativas, deseos y esperanzas por cumplir y mejorar en pro de un superior desempeño como institución.

   A continuación se podrá observar  el Proyecto Educativo Institucional de la Sala Cuna y Jardín Infantil Sueños de Colores, el cual muestra ser el resultado de un anhelo profesional  que para algunos puede resultar utópico, por la forma de concebir la educación de los párvulos de hoy y el mañana.



¿QUIENES SOMOS?



  La Sala Cuna y Jardín Infantil  Sueños de Colores se encuentra   empadronado por JUNJI tiene una capacidad de 150 niños y niñas distribuidos en los niveles de Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Medio Menor, Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición.  Cuenta con una granja educativa, huerta, sala de computación, material didáctico y de estimulación, además de amplias áreas verdes y una adecuada infraestructura segura y acogedora. Cada sala cuenta con los inmuebles necesarios para el cuidado de los niños y las niñas.  El personal que trabaja en el establecimiento educativo es un personal altamente calificado, el cual realiza su quehacer pedagógico de forma profesional, puesto que el rol que tiene cada uno de ellos se encuentra totalmente definido.

  La Sala Cuna y Jardín Infantil Sueños de Colores basa su proceso de enseñanza-aprendizaje en una Metodología Constructivista en el que nuestro Proyecto Educativo Institucional tiene sus bases para el desarrollo de todos los ámbitos de la educación inicial.
   
  La educación de hoy se ve afectada por la realidad de la sociedad en la que se encuentra. Este proceso de desarrollo personal y social considera el contexto en el cual se desenvuelven los niño y niñas.  Bajo esta premisa los cambios culturales, económicos, sociales inciden de forma determinante en los planteamientos educativos y como tales exigen que se modifiquen generando un nuevo enfoque paradigmático que considere las necesidades de los niños/as vulnerables de la sociedad actual.

   La Sala Cuna y Jardín Infantil Sueños de Colores  trabajará su proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el principio Constructivista, el cual destaca la importancia del accionar, es decir del proceso activo que se vive en el aprendizaje, según Seymour Papert, discípulo de Jean Piaget.  Este enfoque parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por los propios niños y niñas quienes aprenden a través de la acción, experimentación, descubrimiento, sociabilización, las interacciones que se den con los adultos bajo un rol mediador, de modo que se respeten sus individuales, sus ritmos de aprendizaje y características biopsicosociales.  Por tanto el aprendizaje de nuestros niños y niñas no será algo que simplemente se puede transmitir o memorizar, pues siempre deben existir procesos cognitivos que le permitan a los párvulos lograr y  adueñarse de sus propios conocimientos estableciendo metacognición y significancia de los aprendizajes.








VISIÓN INSTITUCIONAL
La Sala Cuna y Jardín Infantil Sueños de Colores es una institución abierta al cambio, orientada al trabajo con párvulos de situación vulnerable bajo un enfoque constructivista, mediando la participación activa y constante de las familias y la comunidad, facilitando espacios en donde los niños y niñas logren aprendizajes significativos en conjunto a sus familias, capacitándolos en diversas áreas tanto de superación personal como familiar.  Nuestra institución educativa  trabajara los valores de respeto, amor y superación en pro de romper el círculo de la pobreza en nuestra sociedad, formando niños y niñas resilientes para que  en un futuro generar movilidad social.

MISIÓN INSTITUCIONAL
La Sala Cuna y Jardín Infantil Sueños de Colores brinda a los niños/as entre los 84 días y los 6 años de edad la oportunidad de desarrollar sus habilidades bajo un Enfoque Constructivista, potenciándolos de manera integral,  respetando sus ritmos de aprendizaje, desarrollando la creatividad e imaginación a través de metodológicas innovadoras en las que cada niño/a sea el constructor de sus propios aprendizajes, basándose en los valores como base de formación personal y familiar. Entregándoles contenidos de calidad que contribuyan de manera significativa a su formación académica, otorgándoles a los niños y niñas más vulnerables una educación equitativa y de calidad.

VALORES
Considerando que la sociedad actual en la que vivimos se da poca relevancia a la formación valórica en las familias de los niños y niñas de nuestro país. A través de los cuales se busca formar seres integrales que desempeñando el rol o disciplinas que ellos o ellas decidan sean un aporte significativo y sustancial para la sociedad. Es por esto que  la Sala Cuna y Jardín Infantil Sueños de Colores trabajará como base de formación los siguientes valores:

·         AMOR
·         SUPERACIÓN
·         RESPETO
·         TOLERANCIA
·         HONESTIDAD

A continuación se podrá observar el FODA institucional de la dimensión comunitaria que es la que nos introduce al objetivo que trabajaremos más adelante.


Análisis FODA

Dimensión

Fortalezas

                                                                      
Debilidades
























Comunitaria
·         Existen horarios establecidos para hablar con los padres sobre conductas y comportamientos de los niños y niñas.
·         Se informa a los padres y apoderados de los niños y niñas con anticipación sobre los contenidos que se trataran en las unidades de aprendizajes.
·          Las madres de los niños y niñas son las que se preocupan de los aprendizajes de sus hijos e hijas.
·         Las reuniones de padres y apoderados son avisadas con anterioridad, con la finalidad que los padres organicen sus horarios para poder asistir.
·         El Centro de Madres más cercano participa de algunas actividades del establecimiento.

·         No se incluyen a las familias en el trabajo de aula.
·         No existen talleres para padres y apoderados.
·         Existe escasa relación con las redes de apoyo.
·         Los padres y apoderados asisten escasamente a reuniones a los que se les cita.
·         La mayoría de las redes de apoyo que rodean al establecimiento educacional no se comprometen mayoritariamente con la institución educativa.

Amenazas


Oportunidades
·         Licencias medicas recurrentes de los funcionarios del establecimiento.
·         Falta de tiempo de algunos agentes del equipo de trabajo para realizar adecuadamente su labor educativa, debido al trabajo y el estudio de estos mismos.
·         No existe señalización de transito adecuada alrededor del establecimiento educacional.
·         El jardín infantil realiza selección de los niños/as para ingresar a la institución educativa dándole prioridad a aquellos párvulos que son más vulnerables.
·         La institución de Carabineros no se hace presente al ingreso y salida de los párvulos al establecimiento, ya que no existe un paso peatonal debidamente señalizado.
·         Entrega de material de biblioteca por parte del Ministerio de Educación.
·         Entrega de computadores por parte de Chilecenter al jardín infantil.
·         Apoyo del Centro de madres más cercano en la realización de actividades con madres del establecimiento.
·         Para las salidas pedagógicas a algún espacio de la comunidad se nos abren las puertas sin mayores inconvenientes.
·         El centro de madres colabora activamente con algunas actividades del jardín infantil.








Después de realizado el FODA hemos seleccionado la debilidad más relevante de la dimensión comunitaria y de la cual se desprenden 2 causas y 2 efectos.



2 Causas
Debilidades
2 Efectos

·        Los padres y apoderados no muestran interés por participar de las actividades pedagógicas

·        Los horarios en los que se les invita a participar no son compatibles.

Comunitaria

·        No se incluyen a las familias en el trabajo pedagógico.



·        La educadora no realiza experiencias de aprendizajes en las que se incluya a la familia, pues no recibe respuesta por parte de los padres y apoderados.

·        No existe reforzamiento pedagógico por parte de los padres y apoderados



.
Una vez definida la debilidad trabajamos en busca de un objetivo estratégico que nos ayude a la mejora de la falencia que tiene nuestra institución educativa.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Realizar proyectos de aula donde se incluya la participación activa de las familias de los niños y las niñas adecuando los horarios de la jornada de trabajo de la comunidad educativa donde el 60 % de los padres y apoderados se involucren en las actividades pedagógicas en un plazo no mayor a 3 años.
El objetivo estratégico se enmarca en la importancia que tiene la familia como primer agente educativo  de los niños/as, el cual no se puede desconocer ni menos dejar de lado, ya que son ellos los encargados de la formación inicial de los más pequeños ,de entregarle los valores, principios y la cultura de donde son originarios. Como Educadoras de Párvulos consideramos que dentro de nuestro trabajo profesional el vínculo que se establece con las familias posibilita y abre puertas para realizar el quehacer pedagógico de manera óptima y significativa para los párvulos.

Dimensión
Nombre del Proyecto

Dimensión Comunitaria


“Trabajando juntos por el bienestar de nuestros niños y niñas”
Destinatarios

Familia de los niños y niñas

Fecha Inicio
03 de Marzo de 2011
Fecha Término
10 de Diciembre de 2013




 La Educación Parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje, junto con otras instituciones sociales. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y de los niños.”

(La familia y el medio, página 13, B.C.E.P)

   Cuando hablamos de familia la manera de pensar, sus valores, costumbres  y actitudes son trasmitidas por los padres o adultos referentes a los niños y las niñas, las relaciones que establezcan con otros si bien apuntan a un comportamiento pasan por un filtro familiar que les permites a los más pequeños enfrentar de una u otra forma la vida y el contexto en el que deben desenvolverse. Se considera a la familia como primer agente educador pues juega un papel protagónico en la formación inicial de los párvulos que debe acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje junto a la institución educativa y por ende a  los y las profesionales que en ella se desempeñan y que estimulan y cuiden el desarrollo de cada uno de los párvulos de nuestra sociedad. 
  La idea del presente proyecto es integrar en el trabajo pedagógico a las familias de los niños y las niñas a través de la planificación conjunta de proyectos de aula que contemplen la participación activa de los padres y apoderados, generando instancias de dialogo, reuniones temáticas, talleres para la familia y por sobre todo una excelente comunicación, valorando el aporte significativo de la base de la vida humana: la familia a través de los siguientes objetivos:

·        Generar instancias de dialogo entre la familia y los agentes educativos de la institución.
·        Fortalecer el trabajo conjunto entre la familia y la institución educativa.
      ·    Valorar a la familia como primer e insustituible agente educador.
              

   El seguimiento del proyecto se realizara mediante entrevista a los padres y apoderados, encuestas, talleres, reuniones de padres y apoderados, a través de los cuales se podrá evidenciar la comunicación y el lazo que se pretende establecer entre la familia y la institución educativa.  El monitoreo se realizará mediante la evaluación auténtica y los resultados cuantitativos y cualitativos que arrojen los instrumentos de evaluación.



CONCLUSIONES GRUPALES
El Proyecto Educativo es un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, que permite en forma sistematizada, hacer viable la misión de un establecimiento educativo, que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes de todos los niños y niñas.
Sin lugar a duda el proyecto Educativo institucional es importante en mi formación, ya que cada vez más van apareciendo paradigmas educativos que demandan un cambio hacia una calidad, permitiendo comprometerse con el mejoramiento de la educación desde todas sus dimensiones.
Considero que también es importante ya que marca un punto de partida como la identidad, que refleja mi pensar y mi actuar, donde se transforma todas aquellas adversidades en mejoras, donde tendré la autonomía para decidir, opinar y hacer acciones que promuevan los valores fundamentales para la vida de cada ser humano. Es importante porque los valores deben decir lo que soy, por ello el aprender ser, hacer, convivir y aprender, deben estar siempre en mí y en el PEI.

Patricia Madrid.

La construcción de nuestro Proyecto educativo institucional deja en evidencia un trabajo en equipo y  a conciencia por parte de las profesionales que asumimos este desafío, una tarea no menor que nos generó procesos cognitivos de orden superior, pues en el se reflejan claramente las decisiones y los aprendizajes que hemos obtenido a lo largo de este semestre. 
Puedo mencionar sin temor a equivocarme que este camino no ha sido fácil, pues el trabajo con otros siempre genera desarrollar habilidades sociales que muchas veces no manejamos asertivamente.  Sin embargo la tolerancia y empatía han sido nuestro pilar fundamental para desarrollar el proceso de una forma exitosa.
El desafío que se nos deja impuesto es ser agentes de cambio, profesionales capaces de mixturar teoría con praxis, considerar a nuestros niños y niñas como lo principal en la educación. En la medida que no perdamos nuestro norte podremos siempre contribuir para que todos esos pequeños seres que llegan a ser parte de nuestra vida profesional reciban la educación de calidad que se merecen sin importar la condición social de la cual provengan.  La pregunta que surge después de esta reflexión es ¿ Estamos dispuestos a asumir el real desafío del rol docente?  La respuesta es tan simple que solo  requiere de un compromiso profesional que apunte al beneficio de los párvulos. Lo que hemos buscado por varias generaciones se encuentra frente a todos, el problema radica en que como mencionaba el escritos y aviador francés Antoine de Saint- Exupéry en su libro El principito (1943), una vez mas “lo esencial es invisible a los ojos” Procuremos no dejar de observar detenidamente lo que sucede a nuestro alrededor. Esa es la única forma de mejorar la calidad de la educación de nuestro país. ¡Yo asumo el compromiso! ¿y tu?

Brenda Corona.

El aprender a construir un PEI y todo los elementos que este conlevva y como el trabajar en equipo lo hace posible fue algo totalmente para mi, siendo algo desafiante del cual ser parte.
Lo mas dificultoso del este informe fue el saber construir correctamente el objetivo estrategico para llevar a cabo de manera fluida nuestro proyecto tratando siempre de involucrar a toda los agentes mas importantes, partiendo por nosotras mismas asumir el rol que nos corresponde de mañera orgullosa.
Como profesional en formación estos nuevos conocimientos adquiridos de manera mayormente practica me serviran para no enfrentarme a un tema como lo es el PEI de cada institucion educativa, pudiendolos enfrentar de forma segura e informada acerca de este gran tema; el PEI.


M. Fernanda Verdejo.



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